Pintura al aire libre. Plain air.

La pintura al aire libre, fue introducida como modalidad en la segunda mitad del siglo XIX, llegando a su máximo esplendor con el impresionismo, "au plein air" o también llamada "plenairismo". Mis trabajos más numerosos, se han trabajado del natural, "au plein air" pero con el añadido de tratarlos como pintura rápida, (podríamos llamarlo un subgénero del "plein air") que obliga a acabar la obra en unas pocas horas, lo que exige un planeamiento del trabajo, del encaje o de la técnica no siempre todo lo satisfactorio que hubiese querido o que no admite correcciones inmediatas.

Por otro lado, éste tipo de pintura infunde a los trabajos una soltura e impronta visual, que difícilmente se obtiene con trabajos más metódicos o reflexivos, algo que para muchos es síntoma inequívoco de genialidad, (no es mi caso) y que consigue impactos y sensaciones únicas el observador, bajo técnicas de lo más variadas, creativas, a las que algunos llaman trampas, pero que cumplen con su misión sobradamente. Por que, ¿que es el arte, sino un medio para levantar reacciones o sensibilidades?.

 A lo largo de las ya numerosas hojas que componen este blog, se pueden ver multiples de estos trabajos, míos y de pintores "compañeros", que plantan el caballete en cualquier sitio, la mayoría de las veces para participar en algún certamen de ésta modalidad de pintura. A continuación os presento dos nuevos trabajos, trabajado el primero íntegramente en acrílico y el segundo en técnica mixta sobre tabla. Representan dos espacios reconocibles de sendas ciudades, Alcalá la Real en el primero y Armilla en el segundo.


Comentarios

Entradas populares